[blogging] Sobre la periodicidad y el sobre-posteo…

Hace tiempo que quiero hacer algo así como una serie de posts dedicados al “arte” del postear, pero no me consideraba con mucha experiencia aún para realizarlos. Sin embargo ahora con un par de años y con 2 o 3 blogs más encima creo que puedo compartir un poco de lo que he visto. Empezaré esta serie de posts con un tema que a muchos nos aqueja.

¿Qué tan seguido debo actualizar mi blog?

Esta pregunta es bastante subjetiva, ya que depende mucho del autor, del tema que trates y de tus lectores. Como lector me he encontrado muchas veces con blogs que me saturan de información diariamente, tanto es así que me frustro de no poder seguirles el ritmo (y eso que paso un tiempo considerable leyendo blogs), me cuesta trabajo como alguien que no es tan asiduo a esto podría seguirles el paso. Sin embargo a pesar de la sobrecarga de posts no tienen mucho problema porque se dedican a poner noticias por ejemplo, entonces ahi es en donde entra el tipo de contenido que tengas.

No quisiera imaginar yo por ejemplo que el señor árbol escribiera entre 10 y 15 entradas diarias del estilo al que nos tiene acostumbrados (anotaciones por lo general largas y reflexivas). Simplemente no lo alcanzaría a leer, quizá me frustraría y lo borraba de mis feeds favoritos.

Se tiene que encontrar un ritmo y un balance entre tu comodidad, la de tus lectores y tu contenido. También tendríamos que pensar que si el señor árbol escribiera 10 o 15 entradas diarias de ese estilo, probablemente no haría nada más en todo el día y le saldrían telarañas en la silla de la computadora por no moverse nunca de ahí.

Un caso con el que he batallado para encontrar un buen equilibrio, es Ociotauks, ya que para empezar hay variables muy… variables o_o… hay varios autores (todos escriben diferente), hay varios tipos de posts, hay varios tipos de lectores, hay varios tipos de contenidos (videos, posts cortos, posts reflexivos, notas, reseñas, puras imágenes, etc…). Entonces me encuentro realizando constantemente un equilibrio mental para tratar de no sobrecargar o dejar muy vacío el blog.

Entonces por ejemplo, si sé que Maracunator va a poner una nota larga del tipo reflexión o tutorial, trato de no ponerle un post encima que sea del mismo peso, de preferencia trato de que quede su nota sola durante un periodo considerable. Tal vez entre un minipost o algo así el mismo día, pero nada más. Hay que tratar de mantener el flujo entre contenidos originales (creados por nosotros mismos) y no originales (cosas vistas en otros blogs por ejemplo) en equilibrio también.

Todo esto lo he hecho basándome en el sentido común y en mis preferencias como lector, pero nunca hay que suponer tanto. Yo no sé aún si a los lectores del blog les gustaría por ejemplo que junte todos los posts largos para el fin de semana y llene de chiquitos entre semana (por poner un ejemplo)… Así que nunca hay que olvidarse de pedirles su opinión, tal vez podemos encontrarnos con sorpresas bastante interesantes.

Por último… hay que revisar las estadísticas!… por medio del análisis de las estadísticas de tu blog te podrás dar cuenta por ejemplo en qué días entra más gente, y cuando es que está flojo tu tráfico. Es así como por ejemplo puedo planear que en Alquimistas del Diseño debe haber cosas interesantes que leer los Lunes porque sé que es el día en que más gente visita el blog. Mientras que en Ociotakus, por el tipo de lectores (supongo) los días más fuertes son el fin de semana.

En fin, creo que es cuestión de experimentar y ser observador, encuentra tu equilibrio con tu blog y ve ajustándolo. Y nunca olvides a tus lectores… (claro, dependiendo de tu enfoque… tal vez escribes para ti… entonces adelante, haz de tu blog tu mundo :D).

7 Comentarios en “[blogging] Sobre la periodicidad y el sobre-posteo…”

  1. Paranoid Android Dice:
    November 17th, 2006 at 4:06 pm

    Tambien trato de mantener un buen equilibrio entre post originales y post de otros sitios(yo uso minipost para este caso), aunque esos mugres minipost son tan adictivos y faciles(sobre todo eso, faciles, ya que no es contenido propio y pues es bien facil el C&P).
    Muy buena entrada, lastima que no haya mucha retroalimentacion…

  2. el Alquimista Dice:
    November 17th, 2006 at 4:48 pm

    Ciertamente, yo en mi blog personal MiCuarto lo he desligado de buscar que alguien lo lea, lo convertí más en mi mundo, como una agenda para recordar cosas que según yo, son interesantes o relevantes en mi vida y que desearía que no se perdieran en el aire. Y por la misma razón la frecuencia de posteo es cada y cuando me dan ganas de escribir.
    Saludos a mis amigos EGO internet que creo que son mis únicos lectores asiduos.

  3. NOlo Dice:
    November 17th, 2006 at 6:06 pm

    Tienes razón sobre la retroalimentación mi estimado Paranoid, voy a ver si luego que saque un par más de la serie pongo la compilación en Alquimistas.
    Alquimista, pues si, es lo mismo que hago yo con este blog :p

  4. arboltsef Dice:
    November 18th, 2006 at 2:41 am

    Tiene usted toda la razón, si el señor árbol hiciera 10 ó 15 de esos, efectivamente sería un foco de hemorroides. Sería una hemorroide gigante.
    No lo recomiendo.
    (Aunque, si le soy honesto, me quiebro mucho la cabeza y luego siento que no son tan chingones como podrían).

  5. Vaiviro Dice:
    November 18th, 2006 at 4:45 pm

    No recuerdo exactamente donde leí que mientras mas Posteas en tu blog menos interesante es tu vida, por una parte el que dijo eso no se puso a pensar que si escribes las cosas que te sucedieron o te gustaron de tu propio Libro Personal que algunos llaman vida tu vida seria realmente interesante, pero si te la pasas buscando que ponerle a tu blog y descuidas tu propia vida esta frase daría en el clavo, por que hay que admitirlo los blogs pueden llegar a ser un vicio, yo en lo personal no soy muy amigo de eso de tener tu propio blog, por que si vas ha hacer un blog tiene que ser un buen blog y para tener un buen blog hay que invertir tiempo y saber administrar ese tiempo y el tiempo de tu propia vida!!! Y la verdad no soy muy organizado que digamos, ha creo que me explaye un poquito!!!

  6. Armando Dice:
    December 15th, 2006 at 5:43 am

    Hola, de verdad disculpa que te pregunte esto por aquí, pero he buscado tu correo y no lo encuentro, ojalá me puedas contestas ya sea por aquí o a mi correo.
    He leído que has comprado en ocasiones en tiendas en linea. Lo que sucede es que quiero comprar un Xbox 360 (nuevo, original, cerrado), pero únicamente puedo hacerlo en linea y mediante PayPal… ¿conocerás algunas tienda en linea de videojuegos en México que acepte PayPal?. La única que conozco es Gamefan, pero leí una post tuyo en donde te quejas del mal servicio. En mercadolibre tampoco he encontrado a nadie que acepte pagos mediante PayPal.
    Ojalá me puedas ayudar.
    Gracias y un saludo 🙂

  7. Luis Bond Dice:
    December 18th, 2006 at 9:25 am

    jeje, super adecuado tu post, pues yo ya hice mi experimento de dejar de escribir por mas de 5 meses y creo ke no funciono =p… ya estoy de vuelta perra! asi ke ve a saludarme!!

Deja tu comentario!