Libros a películas…

Un poco de reflexión de mi parte al respecto….

Desde los inicios de la historia del cine se ha venido poniendo en práctica el uso de obras literarias (libros, novelas, cuentos, etc…) para sustentar la trama o ser la historia de la película en si. Por esto mismo hoy en día para muchos da lo mismo que un niño vaya al cine a ver el Señor de los anillos a que lea la obra maestra de Tolkien palabra a palabra con toda la riqueza literaria que esto implica.

Sin embargo, este hecho ha desencadenado una serie de problemas tanto para las obras literarias, los autores, y el público en general. Para las obras literarias representa casi el mismo inconveniente que para los autores, ya que por lo general al pasar un libro a la pantalla grande, éste pasa por un proceso de adaptación que lo limita a las poco más de 2 horas de un largometraje, lo cual comúnmente resulta en una mutilación de ideas y de la obra a medias o con un sentido muy diferente al que el autor quería transmitir.

En cuanto al público, esto les afecta de una manera que a final de cuentas resulta degradante para la cultura en general, ya que por lo general acaba alejándolos de la lectura de libros por preferir las versiones ya digeridas que nos ofrecen las películas. El problema principal radica en que la gente esta perdiendo criterio y la habilidad de analizar y reflexionar, ya que por lo general, la versión cinematográfica de un libro es básicamente la visión que le da el director a dicho libro.

Por lo tanto, una adaptación a cine, debería ser tratada como una obra diferente, ya que aparte de que se esta presentando por otro medio, rara vez mantiene el espíritu de la obra original. Definitivamente mi conclusión y postura sobre este tema, no es ir en contra de dichas adaptaciones. Mi postura es que se deberían de tratar como dos cosas distintas y dar un poco de conciencia al público para que antes de juzgar una historia en el cine, también se den la oportunidad de analizar su versión escrita, y de ahí partir para ver si el error fue del director o realmente del escritor.

2 Comentarios en “Libros a películas…”

  1. loquisiux Dice:
    March 16th, 2004 at 5:25 pm

    Estoy de acuerdo contigo, es bastante triste ver como el habito de la lectura va poco a poco siendo reemplazado por el habito de ir al cine..
    Yo por mi parte no cambiaria la lectura por el cine, las obras literarias normalmente son 100veces mas completas que las peliculas basadas en esta..eso puede comprobarlo cualquiera que haya leido las obras de Tolkien, los cuentos de Hans Christian Andersen, la misma Saga de Harry Potter… Nunca dejemos que el habito de la lectura se pierda..es un arma mas para instruir al cerebro..;)
    Te Amo cielo..:*

  2. egg Dice:
    March 17th, 2004 at 7:51 pm

    No hay comparación. Por lo general el libro siempre es mucho mejor que la película.

Deja tu comentario!